Celaya, Gto., a 29 de abril de 2025.- El Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo de Celaya se encuentra en un punto crucial para su desarrollo, con miras a convertirse en un centro estratégico para la aviación privada y, eventualmente, comercial.​

Estado Actual y Potencial del Aeropuerto

Actualmente, el aeropuerto opera como un aeródromo sin servicios de vuelos comerciales regulares. Sin embargo, su infraestructura, que incluye una pista de 2 kilómetros, lo posiciona favorablemente para su transformación en un FBO (Fixed-Base Operator), es decir, una terminal exclusiva para vuelos privados. Esta conversión permitiría ofrecer servicios como embarque de pasajeros de aviación privada, asistencia en tierra, suministro de combustible y hangaraje. ​

Opinión del Presidente Municipal

Después de asistir la semana pasada a la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2025, el alcalde Juan Miguel Ramírez anunció que empresarios buscan hacer del aeropuerto de Celaya un centro de carga y vuelos privados, solicitando la ampliación de la pista; el municipio analiza propuestas pero no invertirá recursos propios,  “les interesa que hagamos una negociación con ellos, y ellos se hagan responsables del aeródromo, otros nos piden que hagamos una serie de cosas para poder ser el único aeropuerto donde se pueda traer carga, carga en aviones, en helicópteros, que es muy importante y que tenga que llegar muy rápido, otros nos proponen hacer un aeropuerto de aviones pequeños de pasajeros que puedan salir como antes a la Ciudad de México, o a otros lados. Lo cierto es que, platicando con varios de ellos, me dicen que ya está mal la pista, ya tiene algunos pequeños hoyos, que del lado izquierdo, la pista es larga y eso es muy bueno, pero le falta anchura, entonces lo vamos a ver en esta semana. Le pedí a un grupo de compañeros que me hiciera todo un estudio para oír las propuestas y, a partir de las propuestas, nosotros tomar decisiones”. Reconoce la importancia de esta obra para el futuro económico de Celaya y destaca la necesidad de una inversión considerable para su realización. ​

Necesidades de Mejora

Para alcanzar este objetivo, se identifican varias áreas de mejora:

Infraestructura: Es necesario modernizar las instalaciones existentes para cumplir con los estándares requeridos por un FBO.​

Mejora de la pista: Se requiere la autorización mejorar la superficie de rodamiento y la ampliación de la misma.

Certificaciones y Regulaciones: Se requiere la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para operar como FBO.

Inversión Financiera: El proyecto demanda una inversión significativa, para la cual se espera la colaboración entre los gobiernos estatal y municipal, así como la participación del sector privado

Apoyo del Gobierno Estatal

La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, en su intervención, en el evento que tuvo lugar la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, ha expresado su respaldo para recuperar para Celaya lo que le valió ser «Puerta de Oro del Bajío» , y su valía logística, resaltando los proyectos en marcha, pero aún no se ha manifestado al respecto del Aeropuerto, hoy indispensable, para hacer valer la posición geo-económica de Celaya

Interés del Sector Privado

Empresas del sector aeronáutico han mostrado interés en establecerse en el aeropuerto de Celaya. Se han recibido seis cartas de intención de empresas que buscan instalar escuelas, servicios de mantenimiento y manufactura de partes para la industria aeroespacial.

La transformación del Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo en un FBO representa una oportunidad significativa para el desarrollo económico de Celaya y la región del Bajío. Con el compromiso de las autoridades locales y estatales, así como el interés del sector privado, el proyecto avanza hacia la consolidación de Celaya como un nodo estratégico en la aviación privada y, potencialmente, comercial.​

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