Celaya, es una ciudad con una rica tradición futbolística que se remonta a 1954, cuando se fundó el Celaya Fútbol Club. A lo largo de los años, el equipo ha sido un símbolo de identidad local, participando en varias temporadas en la primera división del futbol mexicano, destacando momentos memorables como la participación de figuras legendarias como Hugo Sánchez y Emilio Butragueño en la década de los 90.

Actualmente, los Toros de Celaya compiten en la Liga de Expansión MX, la segunda categoría del futbol profesional en México. Esta liga fue creada en 2020 con el objetivo de estabilizar financieramente a los equipos y fortalecer sus estructuras deportivas y administrativas. Adicionalmente asociado con la Universidad Latina de México tienen un equipo en la Liga Premier, los Lobos ULMx.

En los partidos de liguilla del pasado fin de semana, ambos equipos quedaron eliminados, los Toros de Celaya en los cuartos de final de la Liga de Expansión y los universitarios Lobos ULMx en la semifinal de la Liga Premier, contrastando, pues mientras el parido de los Toros terminaba en una bronca con los aficionados, el partido de los Lobos ULMx terminó con el reconocimiento del jugador número 12, es decir los aficionados, pues aún pasados 15 minutos del partido, no desalojaban el estadio y seguían las porras para los Lobos ULMx y el esfuerzo de sus jugadores.

Rumores de Mudanza a Veracruz
En los últimos meses, han surgido rumores sobre una posible mudanza de la franquicia de los Toros de Celaya a Veracruz. Estos rumores se intensificaron debido a la iniciativa de empresarios veracruzanos que buscan traer de vuelta el futbol profesional al puerto, aprovechando la remodelación del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente.

Sin embargo, directivos del Club Celaya han desmentido categóricamente estos rumores. Carlos Benavides, presidente del club, afirmó: «Ya me lo hubiera llevado si fuera mi meta… Todos los años hay preguntas, ofrecimientos, invitaciones… pero mi recomendación es solidificar esto y salir adelante».
Además, Fernando Fernández, director deportivo del club, enfatizó que, aunque Veracruz es una plaza atractiva, el equipo está enfocado en su proyecto en Celaya: «Nosotros estamos trabajando como si nos fuéramos a quedar en Celaya».
Sin embargo los rumores se han incrementado a la par que surge la posibilidad de que haya una franquicia con arraigo celayense, y se menciona fuertemente que la directiva de los universitarios ha optado por buscar una franquicia ante la posibilidad de que regrese el ascenso, contando con el apoyo gubernamental, ya que el proyecto que han venido elaborando es un proyecto integral, de desarrollo de personas, como estudiantes universitarios y de jugadores de futbol profesional.

Impacto en la Comunidad y el Futuro del Club
La posible mudanza ha generado incertidumbre entre jugadores, trabajadores y aficionados. Algunos empleados del club expresaron preocupación por la falta de información oficial y la posibilidad de perder sus empleos en caso de un traslado.
Por su parte, autoridades locales, como Yendy Cortinas, directora de la Comisión de Deporte de Guanajuato, han manifestado su compromiso con el club y su interés en fortalecer el trabajo social y participativo en conjunto con el equipo que al final se quede en Celaya.
Mientras los rumores persisten, los celayenses esperan poder seguir gozando de su deporte favorito, con un proyecto de largo plazo, que tome en cuenta a los niños y jóvenes que practican este deporte y que desean hacerlo parte de sus vidas, emulando a los grandes ídolos.





Deja un comentario