Celaya, Gto., a 15 de abril de 2025.- En un ambiente de respeto, memoria histórica y orgullo patrio, la ciudad de Celaya celebró el aniversario conmemorativo de las Batallas de Celaya, uno de los episodios más decisivos de la Revolución Mexicana. Las autoridades locales, estatales, federales y ciudadanos, se reunieron para rendir homenaje a los caídos en este enfrentamiento que marcó el curso de la historia nacional.

Los actos conmemorativos comenzaron con una ceremonia cívica en el Monumento Ecuestre con las estampas enfrentadas de Pancho Villa y Alvaro Obregon , ubicado en el campo de batalla de Santa Cruz de Galeana, donde se recordó el enfrentamiento que tuvo lugar entre el 6 y el 15 de abril de 1915. Estas batallas enfrentaron al Ejército Constitucionalista, liderado por el general Álvaro Obregón, contra las fuerzas de la División del Norte, comandadas por el general Francisco Villa.

Historiadores locales y nacionales recordaron que las Batallas de Celaya no solo fueron las más sangrientas de la Revolución, sino también un punto de inflexión: la victoria de Obregón significó el declive del villismo y consolidó el poder del constitucionalismo, sentando las bases para la formación del México moderno. En su oportunidad el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, se refirió a este hecho histódico:

Las Batallas de Celaya fueron perdidas por Villa y al final por Zapata, entre comillas, porque después se rescataron muchas ideas, porque ellos no concibieron un proyecto de nación, Carranza tenía una idea de un proyecto de nación que era en última instancia el mismo de Porfirio Díaz y por eso perdieron. Yo en este momento les quiero decir a mis compañeras, a mis compañeros, que nosotros tenemos que tener mucha claridad en lo que queremos para el presente y para el futuro, si no, podemos perder también esta batalla que estamos dando”,

Durante la ceremonia, el estudiante y narrador Maximiliano Hurtado leyó un texto de su propia autoría, sobre las Batallas de Celaya: «Estas tierras fueron testigo de un momento crucial en la historia de México. Recordar las Batallas de Celaya es también honrar el legado de quienes lucharon por un país más justo y libre” sentenció Maximiliano.

A la par, se inauguró, en el Jardín Principal, una exposición temporal en curada por el Museo de Celaya, Historia Regional, que incluyeLa muestra está integrada por 16 imágenes relacionadas con las batallas de Celaya, donde toda la ciudadanía podrá observarlas. fotografías inéditas, cartas de soldados y objetos utilizados durante el conflicto. La exposición estará disponible durante todo el mes de abril y busca fomentar el interés de las nuevas generaciones por este periodo histórico. En el acto protocolario, en representación del presidente municipal, estuvo el secretario particular Jesús Paz Gómez; por parte del Ayuntamiento solo estuvieron la regidora Isabel Herrejón Arredondo y Carlos Alberto Ruiz León, de la fracción del PAN,y algunos directores del gobierno municipal. Como invitadas especiales estuvieron la señora Laura Casillas, presidenta del patronato del DIF Celaya y la Diputada Federal, Magdalena Rosales, quienes encabezaron el corte del listón.

Como parte de las actividades: talleres infantiles todos los sábados y domingos de abril, con temas como pintura de paisaje urbano, elaboración de lámpara antigua, creación de una muñeca Lelé; panel de cronistas de la región Laja-Bajío en el patio del Museo de Historia, el 23 de abril, a las 17:00 horas, con el tema “Nuevas interpretaciones y lecturas de los Combates de Celaya”; dos exposiciones, una de ellas en el cuarto de máquinas de la Bola del Agua, titulada “Infancias de Celaya en el Siglo XX”. A lo largo del mes habrá charlas acerca del contexto histórico en el que se desarrolló este episodio de la lucha revolucionaria. Algunos de ellos en la Casa de la Cultura, en la Casa del Diezmo y en el jardín principal.

Con este conjunto de actividades, Celaya no solo recuerda su papel protagónico en la historia del país, sino que reafirma su compromiso con la preservación de la memoria colectiva, promoviendo el conocimiento del pasado para entender mejor el presente y construir un futuro más consciente y participativo.

Deja un comentario

Tendencias