Celaya, Gto., a 10 de abril de 2025.- El Museo de Arte de Celaya «Octavio Ocampo» conmemora este 10 de abril su séptimo aniversario con una serie de actividades culturales que resaltan su importancia como epicentro artístico en la región. Desde su inauguración, que se llevó a cabo en el año 2018 por el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez M., el Pintor Celayense Octavio Ocampo y el Presidente Municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, quien desde el Congreso Federal impulsó el proyecto, este recinto ha sido fundamental en la promoción y difusión del arte en Celaya.​

Ubicado en la intersección de las calles Francisco I. Madero y Álvaro Obregón, frente al Templo del Carmen, el museo cuenta con diez salas de exhibición. Estas albergan la Colección Francisco Eduardo Tresguerras, que incluye bocetos, grabados, documentos y objetos ornamentales, así como muestras de dibujo, pintura, escultura, fotografía y arte objeto; en igual magnitud alberga obras del pintor celayense Ocatvio Ocampo. Además, se presentan exposiciones temporales que ofrecen una visión diversa del arte contemporáneo.

​El inmueble donde actualmente se encuentra el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, tuvo diversos usos, sin embargo desde su origen conserva mayormente el trazo original, conservándose algunos de los elementos constructivos. En la colonia, perteneció a la congregación de Religiosas Nazarenas, fué bodega de herramientas durante la construcción del Templo del Carmen, obra de Francisco E. Tresguerras, icónica de Neoclásico, para posteriormente ser el curato o casa del cura de la Parroquia de Celaya, y precisamente fué el Sr. Cura Don Rafael Lemus Díaz Barriga quien lo donó para que albergara al Colegio México, fundado por el Profr. Ricardo Chaurand, ahora dirigido por los Frailes Franciscanos, para posteriormente ser ocupado por la Escuela Normal Justo Sierra, y una vez que la Normal pasa a ocupar su actual ubicación, extinguiéndose el comodato, la casa pasó a ser propiedad del Municipio quien atinadamente decidió se instalara ahí un Museo de Arte, que a la postre paso a ser el Museo de Arte de Celaya, Octavio Ocampo.

El proyecto del museo inicia en 2003, tras largos años de adecuación del edificio original y con presupuestos reducidos, tras cuatro administraciones municipales, finalmente el año de 2018 fué terminado, inaugurado y abierto para disfrute de los celayenses y los turistas que lo han convertido en visita obligada. Desde el proyecto inicial siendo alcalde José Rivera Carranza y Director del entonces SISMACC Juan Gerardo Cázares, quien fué importante impulsor de este proyecto, los presidentes Gerardo Hernández, Rubi Laura López Silva, Ismael Pérez Ordaz, hicieron lo propio para que el proyecto no pereciera, hasta ser tereminado en el período de Ramón Lemus ML.

En este recinto se han expuesto obras de artistas mexicanos, por nombrar algunos: Tamayo, Felguérez, Luis Nishisawa, Vicente Rojo, Gabriel Macotela, Feliciano Béjar, Argudín, José Castro Leñero, Tomás Parra, Gilberto Aceves Navarro Patricia Soriano; de artistas celayenses: Antonio Chaurand Pichardo, Agustín Rojas «Rojitas», Ulises Ascencio Frías, el escultor Angel Ocampo (+). así como las colecciones: la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Colección Milenio Arte. De gran valor son las exposiciones temporales de niños y jóvenes artistas celayenses que han aprovechado la oportunidad para fortalecer sus dotes, vocación e interés por la pintura, el arte contemporáneo, el arte objeto, encontrando en los espacios del Museo la posibilidad de diálogo con los amantes de las artes plásticas.

La realización de ciclos de talleres, conversatorios, diálogos, conferencias, es constante y complementa las exposiciones haciéndolo un Museo vivo, en permanente metamorfosis, haciendo honor al nombre que lleva.

El Museo de Arte de Celaya «Octavio Ocampo» continúa consolidándose como un referente cultural en Guanajuato, ofreciendo a residentes y visitantes un espacio para la apreciación y el aprendizaje del arte en sus diversas manifestaciones.

Deja un comentario

Tendencias