Guanajuato, Gto., a 7 de marzo de 2025.- Durante la primera semana de marzo de 2025, las universidades e instituciones de educación superior de Guanajuato agrupados en la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Guanajuato (COEPES) llevó a cabo su primera sesión ordinaria del año, reuniendo a representantes de diversas instituciones de educación superior (IES) del estado. El encuentro se centró en la discusión de estrategias para fortalecer la educación superior en la región, con énfasis en la innovación educativa y la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral.

En la sesión, se abordaron temas cruciales relacionados con las nuevas dinámicas educativas y su impacto en el ámbito laboral. Basadas en investigaciones realizadas por la COEPES durante 2023-24, se destacó que todos los sectores se verán afectados, en mayor o menor medida, por los avances tecnológicos. Se subrayó la creciente necesidad de la alfabetización digital para satisfacer las demandas del mercado laboral actual.

Además, se resaltó la importancia de consolidar el ecosistema educativo del estado mediante la multiplicación de conexiones y el diálogo continuo con diferentes actores y sectores: social, empresarial, gubernamental e internacional. Esta visión busca fortalecer la colaboración entre las IES y otros organismos para impulsar el desarrollo integral de los estudiantes y el progreso cultural, social, económico, científico y tecnológico de Guanajuato.

La presidenta de la COEPES, Dra. Martha Aguilar Trejo, enfatizó el compromiso de la comisión en convertirse en el mejor sistema educativo de educación superior, siendo innovadores, disruptivos y propositivos para formar el mejor talento de México.

Este encuentro refleja el compromiso de las instituciones educativas de Guanajuato en adaptarse a los cambios tecnológicos y en colaborar estrechamente con diversos sectores para garantizar una educación superior de calidad que responda a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Deja un comentario

Tendencias