Guanajuato, Gto., 28 de febrero de 2025.- En una serie de declaraciones recientes, Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente de la asociación civil «Actuando por Guanajuato», ha manifestado su preocupación y críticas en torno a la auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) al Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (FIDESSEG).
Usabiaga ha señalado que la extinción del FIDESSEG, se llevó a cabo sin un diálogo previo con las organizaciones civiles involucradas. En entrevistas, ha lamentado la falta de comunicación y transparencia en el proceso, destacando que no fueron informados adecuadamente sobre las intenciones de disolver el fideicomiso.
Además, ha expresado que el FIDESSEG, aunque el modelo en sí no es negativo, las reglas de operación requieren una revisión para garantizar una gestión más transparente y efectiva de los recursos destinados al desarrollo social y la seguridad pública en el estado.
En relación con la auditoría ordenada por el Congreso del Estado a la ASEG y presentado sus resultados , Usabiaga ha enfatizado que esclarece el uso de los recursos y las operaciones realizadas por el fideicomiso en los últimos años, y solamente se hicieron observaciones sobre cuestiones administrativas. Ha subrayado la importancia de que los resultados de dicha auditoría sean públicos y accesibles para todas las partes interesadas, fortaleciendo así la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Por su parte Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de León, destacó que las auditorías realizadas han sido solventadas en su totalidad; expresó su preocupación y descontento ante la extinción del Fideicomiso para la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guanajuato (FIDESSEG). Arena Barroso destacó la incertidumbre que esta decisión ha generado entre las asociaciones civiles y el sector empresarial, quienes dependen de los recursos gestionados por este fideicomiso para llevar a cabo proyectos en beneficio de la comunidad.
El empresario enfatizó la necesidad de que el gobierno estatal proporcione información clara sobre las nuevas reglas de operación que regirán la asignación de estos fondos. «Las asociaciones civiles no saben qué pasará con los fondos, hay incertidumbre sobre las intenciones del gobierno», declaró Arena Barroso, evidenciando la preocupación generalizada entre las organizaciones que dependen de estos recursos. Manifestó su confianza en que la participación de la sociedad civil en «FE Guanajuato», y «Actuando por Guanajuato», ha sido trasparente y clara en sus propósitos, anteponiendo en todo momento el beneficio de las agrupaciones que atienden comunidades y grupos vulnerables.





Deja un comentario