Guanajuato, Gto., 10 de Febrero 2025. En un esfuerzo conjunto para atender el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida de miles de familias, el estado de Guanajuato se ha integrado al Programa Nacional de Vivienda impulsado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo destacó la importancia de este programa para el estado: «Es un programa en el que podrán entrar todos los municipios de Guanajuato y en el que estaremos poniendo todo nuestro esfuerzo para lograr que las familias de menos recursos puedan acceder a este programa».
Este programa, promovido por el gobierno federal, tiene como objetivo la construcción de un millón de viviendas en todo el país durante el presente sexenio.
Compromiso con Guanajuato
El acuerdo establece la edificación de más de 21 mil viviendas en Guanajuato, de las cuales 15 mil serán destinadas a derechohabientes del INFONAVIT y 6 mil a personas no afiliadas, a través de la CONAVI. Se espera que la construcción de estas viviendas genere aproximadamente 94 mil empleos directos y 141 mil indirectos en la región.
Avances y próximos pasos
El 28 de enero de 2025, el INFONAVIT entregó el proyecto en Guanajuato para iniciar la construcción de viviendas, en espera de la aprobación de la reforma al instituto que le permitirá no solo otorgar créditos hipotecarios, sino también participar directamente en la edificación de casas
Además, el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH) del gobierno federal tiene como meta anual la regularización de 222 mil lotes potenciales en todo el país, de los cuales 578 se encuentran en Guanajuato. Esta iniciativa busca brindar certeza jurídica a las familias que habitan en asentamientos irregulares.
Colaboración interinstitucional
Para garantizar el éxito del programa, se han firmado convenios de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el gobierno de Guanajuato. Estos acuerdos buscan optimizar los trámites para la construcción de viviendas y agilizar los procesos de regularización de terrenos, asegurando que las viviendas se construyan en zonas con acceso a infraestructura básica y transporte.
El director general del INFONAVIT, enfatizó la relevancia de este programa para construir un millón de viviendas para las personas que más lo necesitan, específicamente para quienes ingresen menos de dos salarios mínimos».
Impacto social y económico
La implementación de este programa en Guanajuato busca reducir el déficit habitacional e impulsar la economía local mediante la generación de empleos y la dinamización del sector de la construcción. Se espera que las viviendas estén distribuidas en municipios estratégicos para garantizar el acceso a servicios básicos y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.
Con estas acciones, Guanajuato reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno federal para atender las necesidades de vivienda de su población y promover el desarrollo sostenible en la entidad.





Deja un comentario